Intervención diaria

Intervención diaria de lunes a viernes de 11h a 18:30h, en la que el paciente asiste al centro de día donde recibe acompañamiento terapéutico en todos los ámbitos.

Espacio de comedor y reeducación alimentaria, con el objetivo de afrontar una alimentación sana, evitar los alimentos prohibidos, eliminar las manías y rituales en un ambiente de apoyo y comunicación. Reaprender la sociabilidad del acto de compartir la comida.

Trabajamos las distorsiones de pensamiento, las manías y
los rituales de cada paciente,
en espacios grupales e individuales.

Psicoterapia individual

Con frecuencia semanal, en la que buscar objetivos concretos que le ayuden a avanzar frente a sus miedos y dificultades.

Terapias Grupales

Desde la terapia cognitivo-conductual y la terapia dialéctica conductual para trabajar las distorsiones de pensamiento, la autoestima, las habilidades sociales y la regulación emocional. Están dirigidas y coordinadas por el terapeuta. Es uno de los ejes centrales del tratamiento. Cada paciente tiene  espacio en la terapia grupal y objetivos propios de afrontamiento.

Talleres Psicoeducativos

Otro eje del tratamiento son Talleres Psicoeducativos en los que tratamos  la conciencia de enfermedad y la sintomatología del TCA, (las manías y los rituales de cada paciente, la necesidad de control), las consecuencias y la función de la enfermedad. Talleres psicoeducativos para atender y comprender  las emociones, la relación y  las distorsiones  del cuerpo.

Talleres en los que el foco de trabajo es  y desde el cuerpo,  dinámicas  corporales, sesiones de yoga, para reconectar con la parte de negación y fobia al cuerpo.

En Hospital de Día es necesario dedicar espacio a  trabajar las actividades de vida ordinaria para poder afrontar las: organización del estudio, planificación del tiempo libre, el tiempo familiar/social, gestión de las responsabilidades, etc…

Los TCA requieren visita y seguimiento Psiquiátrico por la complejidad psicopatológica que presentan, así como atender los trastornos asociados al TCA .

Visitas  Nutricionista, acompaña en la recuperación de hábitos sanos a nivel alimentario,  y facilita la estabilidad en el peso. 

Intervención Familiar, es  necesario trabajar con las familias la conciencia de enfermedad, observar los  factores familiares que pueden activar y mantener el TCA,  y que factores son protectores del trastorno. Visitas de Orientación familiar o Terapia familiar, en función de la necesidad de cada proceso terapéutico. 

Sesiones Multifamiliares, son espacios de reflexión, de apoyo entre familias,  genera  esperanza, es un facilitador de aprendizajes y de conciencia de enfermedad para las familias que participan.

Tres etapas con objetivos

El tratamiento de hospital de día se estructura en tres etapas con objetivos:

Etapa I

  • Trabajar la conciencia de enfermedad, la gravedad de la misma, y sus repercusiones a nivel físico, emocional, vivencial y relacional.  
  • Reducir el síntoma y pedir ayuda frente al mismo. 
  • Reeducar la ingesta alimentaria, incorpora una alimentación mediterránea,
  • Comida como espacio social y  de comunicación, libre de la obsesión
  • Reestablecer un peso saludable, eliminar conductas de control del cuerpo
  • La familia incorpora los hábitos alimentarios basados en la dieta mediterránea

Etapa II

Es la más importante y profunda del tratamiento. Trabajamos la parte más interna del trastorno,  que ha llevado a la persona a desarrollar el TCA. 

  • Remisión del síntoma. Estabilidad emocional. Conciencia de enfermedad, autocuidado de la paciente.
  • Nos centramos en las bases emocionales del trastorno, expresar e integrar traumas o heridas
  • La autoestima a través del conocimiento y el respeto a uno mismo
  • Gestión de emociones, manejo del estrés,  enfoque en las habilidades sociales
  • El objetivo en esta etapa,  es que la persona pueda reincorporarse progresivamente a su vida generando rutinas saludables. 
  • Reducción del horario de HD.

Etapa III

  • Estabilidad en los cambios realizados durante el tratamiento, a nivel físico, psicológico,  emocional y relacional. Mantenimiento de los factores de salud mental.
  • Visitas psicológicas de seguimiento para acompañar  la adaptación y prevención de recaídas.  

Descubre cómo podemos ayudarte

El primer paso hacia la recuperación puede parecer difícil, pero con el apoyo adecuado, es posible superar obstáculos.