6 de octubre de 2016
6, octubre, 2016
En SETCA, servicio especializado en trastornos de la conducta alimentaria, integramos en nuestro trabajo terapéutico la arteterapia tanto a nivel individual o grupal con pacientes con TCA (anorexia, bulimia, etc.). Hoy queremos ayudaros a conocer un poco mejor esta terapia a través del arte, y mostrar algunas de las obras que nuestras pacientes han cedido de sus terapias.

La Arteterapia es la utilización de diferentes expresiones artísticas, como la música, las artes plásticas, el teatro, la poesía, la danza y el movimiento, en un contexto terapéutico. A través de la arteterapia, se le propone al paciente trabajar con diferentes modalidades artísticas a través de las cuales irá expresando su mundo interno, sus recursos y conflictos. El paciente al crear no solo se evidencia la patología, sino también los recursos y las posibilidades de cambio.

Además, a través de la arteterapia, se busca cambiar el concepto de belleza más allá belleza estética: la belleza en el arte aparece como representación auténtica, en la que toca nuestros sentidos y nos conmueve.
Una obra puede ser bella y representar un momento doloroso.
En la arteterapia, el producto artístico es el “centro” de la atención, y este hecho puede brindar confianza al paciente con un trastorno de la conducta alimentaria, acostumbrado a ser el centro de atención por sus alarmantes síntomas. Si se trata de un “objeto” externo, es menos amenazante.
La Arteterapia brinda la satisfacción de crear algo, y tener un sentido del problema, “modelarlo”. No solo expresar, sino hacer algo con esto, re-crearlo, darle una nueva forma, jugar con los colores que podría tener, encontrar nuevas posibilidades.
La Arteterapia facilita el proceso de socializacion de los pacientes con Trastorno ALIMENTARIO.
