31 de enero de 2013
Anorexia es un término que se usa demasiado a la ligera. ¿Cuántas veces has oído a alguien decir a otra persona que ésta tiene anorexia con la misma naturalidad que quien usa los adjetivos, bajo, moreno o alto? La mayoría desconoce qué implican las palabras anorexia nerviosa y eso pese a que el número de afectados crece año tras año y que es una de las enfermedades que más sufren las famosas. La anorexia nerviosa sigue siendo una gran desconocida para la sociedad, así que veamos si desde SETCA podemos ayudar a solventar esto y, a la vez, concienciar a la gente con algunos datos importantes sobre qué es y qué famosas han sufrido Anorexia nerviosa.
Para resumirlo podríamos decir que la anorexia nerviosa es un trastorno psicológico-alimenticio que causa una distorsión de la propia imagen corporal real y que debido a esta alteración de la realidad, la persona desarrolla falta de apetito y asco hacia la comida.
La carencia de nutrientes, motivada por esta falsa percepción de uno mismo, provoca una rápida disminución del peso corporal, seguida de una pérdida de glóbulos rojos y, si se llega muy lejos, a un deterioro de los órganos internos que puede desembocar en la muerte.
Las personas que sufren de anorexia nerviosa intentan mantenerlo todo bajo control, son muy rígidas y perfeccionistas. La animadversión hacia su cuerpo hace que no se sientan bien consigo mismas y, como consecuencia, se auto imponen objetivos muy complicados que buscan cumplir para así hallar ese bienestar que no logran sentir con su propia persona.
Ahora que sabemos qué es la anorexia nerviosa y qué síntomas presentan las personas que la sufren veamos casos de famosos que han padecido anorexia nerviosa son:
Otras famosas que no tuvieron tanta suerte y no lograron superar la enfermedad son, (entre otras):
Como vemos, la anorexia nerviosa, es una enfermedad que se ceba especialmente con personajes del mundo de la moda, el espectáculo y los deportes. La presión a la que son sometidas estas personas para alcanzar sus metas profesionales los hace especialmente vulnerables a esta dolencia.
En definitiva, la anorexia nerviosa es más común y está más cerca de lo que creemos. Si queremos luchar contra ella debemos dejar de lado la ignorancia y los prejuicios que hay en torno a esta enfermedad y empezar por educar, ya que, como siempre, la educación sobre los trastornos alimentarios es la mejor arma para prevenirlos.